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NEGLIGENCIA MEDICA ODONTOLOGIA

NEGLIGENCIA MEDICA ODONTOLOGIA El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Málaga ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por el abogado Francisco Damián Vázquez Jiménez, perteneciente a los sistemas jurídicos de la Asociación de ‘El Defensor del Paciente’ en Málaga, en representación de un hombre, y ha condenado a una clínica dental y a su aseguradora al pago de 82.863 euros por un tratamiento “deficiente”.

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Como han subrayado desde dicho colectivo en un aviso, la condena se produce “tras haberse aceptado la negligencia médica y calvario pasado por este paciente en una clínica odontológica durante varios años”.

Han detallado puntualmente que el paciente acudió por única vez en su sede de Alhaurín de la Torre (Málaga) en diciembre de 2008 para una rehabilitación incorporal de sus piezas dentales, residente en la colocación de seis fundas de porcelana y dos puentes fijos en maxilar superior; así mismo dos implantes con corona y un puente en maxilar inferior, al mismo tiempo de varios empastes y una reconstrucción, para cuyo pago así mismo le encontraron inversión en la clínica.

La odontóloga que le asignaron le realizó muchísimas endodoncias y empastes, “cada uno de los cuales deriva en una infección tras otra, debiendo tomar antibióticos y antiinflamatorios durante muchísimas semanas”, según han aviso desde El Defensor, subrayando que en marzo de 2009 se le asignó un último dentista, que quitó los dientes provisionales y regresó a tallar los de la parte superior, “siendo tal el dolor sufrido por el paciente que ese mismo día tiene que acudir de último a la clínica”.

Pasadas dos semanas, le colocan los puentes y coronas definitivos, “de forma tal que se impide el encaje y cierre de la boca, procediendo a limar la porcelana e, así mismo, sus propios dientes de la parte inferior”. Se le asigna un último odontólogo en la misma clínica, el cual, tras ejecutar radiografía y exploración bucal, “le opina al paciente que todo esto es el resultado de un trabajo mal hecho”, han apuntado.

Tras una segunda cita, le informan últimamente que dicho doctor ha dejado de trabajar en la clínica y que le van a asignar a otro dentista. En julio de 2009 concurre para ser tratado por el último, quien tras ejecutarle una exploración le informa de que “todas las endodoncias estaban mal hechas, comenzando por cuarta vez con la repetición de las endodoncias, empastes y tallado”. Ante el mal resultado, así mismo, “presenta una hoja de exigeción a la Junta de Andalucía”.

A consecuencia de todo el procedimiento, “el perjudicado ha sufrido un trastorno ansioso-depresivo reactivo, que ha estipulado tratamiento psiquiátrico y graves perjuicios en toda su boca y dentadura, que han perjudicado subrayablemente su vida diaria”, han asegurado desde El Defensor del Paciente.

El letrado de la asociación, Francisco Damián Vázquez, se ha exhibido satisfecho por la sentencia dictada, “que reconoce la mayor parte de las cantidades exigedas con base en una pericial judicial ejecutada”. Al mismo tiempo, ha subrayado que se haya aceptado por el juzgado “la negligencia médica odontológica que ha sufrido este malagueño y esta cantidad en criterio de indemnización por los perjuicios sufridos”.

Fuente VAZQUEZ ABOGADOS

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