negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


1500 Pacientes en Lista de Espera

GF0HGHT2.jpgNEGLIGENCIA MEDICA

No todas las listas de espera quirúrgicas corren a la misma velocidad. Unas avanzan a mayor rapidez que otras. Todo depende de si la dolencia que sufre el paciente está incluida o no en uno de los dos decretos de garantías aprobados por la Consejería de Salud y que fijan un tiempo máximo para ser operados. En Málaga hay unos 1.500 enfermos que llevan más de seis meses aguardando pasar por un quirófano, según dijeron a este periódico fuentes hospitalarias. Algunos usuarios esperan dos años o más. Esa tardanza se debe a que la patología que tienen no está recogida ni en el decreto que establece un plazo de 120 días ni en el que marca 180 días como tope.

Tres son los grupos principales de enfermos que carecen de la garantía para entrar en un quirófano antes de cuatro o seis meses: los que están pendientes de una intervención de cirugía reconstructiva (de mama, intestinal o de cualquier tipo), los de la cirugía bariátrica (obesos mórbidos cuya única alternativa es perder peso a través de una operación) y los pacientes transexuales (cirugía de cambio de sexo). «En general, están fuera de los decretos las intervenciones complejas que necesitan de la participación de varias especialidades», señalaron fuentes hospitalarias. Añadieron que los hospitales públicos no tienen capacidad para asumir que las operaciones de esos pacientes se hagan antes de seis meses. «Por eso, se quedan en una especie de cajón de sastre y se les interviene cuando es posible. No es que les abandonemos, es que antes no podemos hacer las operaciones», aseguraron.

Un caso concreto de personas que sufren esos retrasos es el de un paciente que lleva en lista de espera desde hace 23 meses para que le hagan una reconstrucción del tránsito intestinal. En circunstancias parecidas se encuentran mujeres que, tras extirparle un pecho por un tumor, aguardan que se les reconstruya la mama. «No es un proceso urgente, pero sí que afecta psicológicamente a las pacientes», indicaron fuentes médicas. Agregaron que también soportan dilaciones los enfermos de obesidad mórbida, cuya única alternativa es la cirugía bariátrica. «Con un quirófano a la semana para esos pacientes poco más se puede hacer. Comprendemos su problema, pero no damos abasto», subrayaron.

La Consejería de Salud y el SAS hacen públicos en sus páginas web los datos de lista de espera de los ciudadanos sujetos a los decretos, pero no incluye en ellas la cifra de los enfermos que no tienen esa garantía.

Reclamaciones enviar email a: [email protected]

Posted in Negligencia Medica Abogado, Negligencia Medica denuncia, Negligencia Medica Lista Espera.

Tagged with , , , .


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. MARIA says

    Es vergonzoso, a los obesos nos tratan como apestosos, ni siquiera podemos ver como va la lista de espera, que pasa que no somos personas.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline