negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


Cadena Errores Negligencia Medica Amputación Pierna Muerte

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha condenado al Servei Català de la Salut a indemnizar con 126.691 euros a una familia por la cadena de errores médicos que llevó a un paciente que ingresó en urgencias por un desmayo a perder una pierna. La sentencia llega ocho años después de los hechos y cuando el paciente ya ha fallecido, pero sus familiares, que vivieron con mucho dolor y angustia todo el proceso, estudian ahora presentar una querella contra los médicos forenses que durante la investigación negaron la existencia de algunos de los errores determinados ahora en sentencia.
La sentencia, dictada por la sección cuarta del TSJC, confirma así la resolución que dictó en primera instancia el juzgado contencioso-administrativo número 7 de Barcelona y contra la que la Administración demandada recurrió por entender que no había motivo para la indemnización y que, en último extremo, ésta no podría superar los 111.769 euros.

“La familia ya ha perdido lo más valioso, dejó de disfrutarlo hace años, cuando vivió y sufrió en carne propia minuto a minuto y día a día que un ser querido padecía un auténtico calvario”, pero la sentencia les hace ver que la justicia al final “ha tocado a su puerta”.

Francisco Loshuertos tenía 81 años pero una razonable buena salud cuando ingresó en urgencias del Hospital Clínic un día de enero de 2003. La mala fortuna hizo que un golpe de una camilla le hiciera caer de la suya, y es que su cuidador no había aún elevado la baranda de protección. La caída le provocó una fractura de fémur, y las cinco horas de espera en los pasillos hasta que le practicaron la radiografía que determinó su lesión, le originaron una neumonía intrahospitalaria. Su desdicha fue en aumento, según recuerda Eduardo Fraire, ya que durante los 14 días que estuvo hospitalizado fue tratado con unos medicamentos que le causaron un importante sangrado y que resultaron ser contraindicados para Francisco, porque sufría intolerancia a sus componentes. El cóctel de fármacos fue nefasto para él, hasta el punto que le aumentó los sangrados y en el hospital lo dieron por perdido, administrándole y todo la extremaunción.

Al parecer tampoco fueron tratadas con la diligencia necesaria las úlceras que presentaba en una pierna, la que no se había roto, y que acabo por ser amputada en un segundo ingreso hospitalario.

La sentencia, que reconoce “el conjunto de irregularidades y complicaciones imposibles de justificar” que afectaron sucesivamente al paciente, relata que en su posterior ingreso en la clínica Provença también recibió una deficiente atención, “lo que obligó a que fuese atendido en su domicilio”, donde continuó las curas con la ayuda de los profesionales del ambulatorio de referencia. La doctora que atendía en casa a Francisco no salía de su asombro al ver el estado de las úlceras que presentaba en la pierna el paciente, y no tardó mucho en aconsejar el reingreso urgente en el Hospital Clínic, donde acabaron por amputarle la pierna.
Negligencias medicas contacte: [email protected]

20110425-235745.jpg

Posted in Negligencia Error Diagnostico, Negligencia Medica Abogado, Negligencia Medica denuncia, Negligencia Medica Fallecimiento, Negligencia Medica Juzgado, Negligencia Medica Medicamentos, Negligencia Medica Muerte, Negligencias Medicas, Negligencias Noticias, Reintegro Gastos Medicos.

Tagged with , , , , .


No Responses (yet)

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline