negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


Condena Negligencia Medica Oncologia

En la sentencia, el tribunal admite íntegramente la demanda presentada por la paciente, M.A.P., representada por la Asociación Defensor del Paciente, por la deficiente asistencia prestada por el Centro de Radioterapia y Oncología Catalunya de Barcelona.

La paciente acudió en primer lugar a un juzgado de primera instancia, que rechazó su demanda, para pedir ser indemnizada por las secuelas que arrastra a raíz del tratamiento oncológico indebido: necesita alimentarse por vía durante 19 horas diarias, así como tratamiento farmacológico continuado y la asistencia continua de una tercera persona.

La mujer fue visitada en julio de 1998 en el centro sanitario de Barcelona, donde, tras dignosticarle un tumor en el estadio 1, se le indicó la necesidad de seguir tratamiento de radioterapia y quimioterapia, lo que le provocó varios episodios de suboclusión intestinal que obligaron a intervenirla quirúrgicamente.

Según la sentencia de la Audiencia de Barcelona, todos los peritos médicos que han participado en el juicio han coincidido en que ese tipo de tumor, según los protocolos y guías oncológicas, “no precisa tratamiento coadyuvante”, más allá de controles médicos periódicos.

Además, la sentencia considera que, aunque la paciente dio su consentimiento escrito para ser sometida a tratamiento oncológico, la doctora que la visitó “le impuso el tratamiento agresivo, con importantes efectos secundarios”, sin advertirle de que existía otra alternativa, los controles médicos periódicos.

El tribunal declara como responsables de la negligencia médica tanto a la doctora que trató a la paciente, como al centro sanitario donde se adoptó la indicación y se aplicó el tratamiento oncológico.

Posted in Negligencia Medica Abogado, Negligencia Oncologia, Negligencias Medicas, Negligencias Noticias.

Tagged with , , , .


No Responses (yet)

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline