negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


Condena por Dosis Excesivas Casos Cancer Negligencia Medica

La titular del juzgado de lo Penal número cuatro de Valencia ha dictado dos sentencias contra cinco sanitarios por la muerte de un paciente de cáncer y el agravamiento del estado de otro tras recibir una dosis de quimioterapia diez veces superior a la tolerable en los hospitales La Fe y Clínico. Los dos casos no están relacionados, pero fueron muy similares. En el tratamiento de La Fe, un niño de dos años murió en 2007 después de que un oncólogo y un farmacéutico le administraran la dosis equivocada, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV. En el segundo asunto, según informó Europa Press, la juez ha condenado a una farmacéutica y a dos enfermeras del Hospital Clínico a cumplir penas de hasta un año y medio de prisión por administrar 10 veces la dosis de quimioterapia que le habían prescrito los médicos a un paciente con cáncer de páncreas que falleció pocos días después, en el mes de octubre de 2005. La magistrada considera que no existió un “simple error científico” sino “una falta de diligencia grave y extrema”, aunque entiende que las acusadas no son culpables de homicidio.
El fiscal pedía que los dos sanitarios de La Fe fueran condenados a una pena de un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, mientras que la acusación elevaba la pena a los tres años. La magistrada les ha impuesto la pena de un año de cárcel -con lo que no entrarán en prisión al carecer de antecedentes- y la obligación de pagar una indemnización de 200.000 euros a los padres del menor.
La magistrada apunta en la sentencia que el oncólogo de La Fe prescribió correctamente la medicación a administrar al menor, aunque el resultado final fue erróneo. En este punto, omitió en la receta una coma y en lugar de fijar 16,5 mg, ponía 165. Así, estima que se produjo “un error de cálculo matemático” y es “obligación” del oncólogo prever el resultado “de una simple distracción”. En cuanto al farmacéutico, la magistrada afirma que “no hay duda” de que éste actuó “de modo incorrecto”.
En el caso del Clínico, la juez condena a la farmacéutica a la pena de un año y medio de cárcel y a otros dos de inhabilitación por un delito de lesiones por imprudencia grave; mientras que impone a las enfermeras cumplir un año y otro más de inhabilitación por el mismo delito. Además, deberán indemnizar con 80.000 euros a los herederos del hombre fallecido, y pagar 150.000 euros a su esposa por los daños morales ocasionados

[email protected]

Posted in Negligencia Error Diagnostico, Negligencia Medica Abogado, Negligencia Medica Cancer, Negligencia Medica denuncia, Negligencias Noticias.

Tagged with , , , , .


No Responses (yet)

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline