negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


Indemnizacion Negligencia Ceguera Niña Error Farmacéutico

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un farmacéutico a indemnizar con 752.00 euros (más de 125 millones de pesetas) a los padres de una niña que quedó con secuelas irreversibles tras ingerir un jarabe que él había preparado. La sala ha reducido sensiblemente la compensación económica al revocar la pensión vitalicia de 1.502 euros mensuales (250.000 pesetas) que había fijado la juez en la primera sentencia.

La niña, que ahora tiene 5 años, sufre ceguera y daños cerebrales irreversibles y siempre precisará de la ayuda de una persona. Sin embargo, el tribunal considera que esta cantidad, «adecuadamente invertida, garantiza su subsistencia» y subraya que no existe razón alguna «para desconfiar de sus progenitores a la hora de invertir la referida cantidad en beneficio de su hija».

La trágica historia de Helena empezó pocas semanas después de su nacimiento, en noviembre de 1998. Los médicos le diagnosticaron una enfermedad de transmisión parasitaria, la toxoplasmosis, de fácil curación. El pediatra prescribió una sustancia llamada pirimetamina, cuya cantidad se fija en función del peso de la persona a la que se administra, en este caso una niña de pocos meses de vida.

DIEZ VECES MAS

Los padres confiaron el preparado a Xavier C. D., que regentaba una farmacia en la calle de Urrutia de Barcelona, y en una primera fase el fármaco dio los resultados positivos que se esperaban. Los problemas surgieron cuando el pediatra aumentó la dosis para erradicar definitivamente la infección y la madre llamó por teléfono al farmacéutico para informarle de la nueva composición.

FATAL EQUIVOCACION

Según la sentencia, el acusado, por equivocación o por no entender bien a la madre, preparó un jarabe que contenía 10 veces más de pirimetamina. En lugar de 3,7 miligramos de esta sustancia preparó 37,5. Los padres comenzaron a dar el jarabe al bebé y a la segunda toma la criatura comenzó a padecer convulsiones y entró en coma sufriendo graves secuelas para toda la vida.

El tribunal entiende que el acusado «infringió las más elementales normas de cuidado exigibles en el ejercicio de su profesión por no verificar adecuadamente la concentración de pirimetamina» y no asegurarse de que la misma podía resultar gravemente perjudicial para la lactante». Los jueces lo condenan a dos años de prisión y tres de inhabilitación.

Posted in Negligencia Error Diagnostico, Negligencia Medica Abogado, Negligencia Medica denuncia, Negligencia Medica Medicamento, Negligencia Medica Oftalmologia, Negligencias Medicas, Reintegro Gastos Medicos.

Tagged with , , , .


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. leonor maria says

    me han dispensado en la farmacia fortecortin de 40 mmg en vez de 4 mg gracias a Dios nos dimos cuenta en el momento de inyectarlo pues los daños de sobredosis de este cortcoide hubieran sido muy graves



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline