negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


Legionella Madrid Cierre Dos Torres Refrigeracion

RECLAMACIONES LEGIONELLA MADRID

[email protected]

La Consejería de Sanidad ha precintado dos torres de refrigeración en los distritos de Centro y Retiro de Madrid. Los inspectores encontraron en ambas altos niveles de contaminación por la bacteria de Legionella, según ha informado en un comunicado. Las torres pertenecen a los edificios de Alcalá, 21 y O’Donnell, 46.

El edificio de O’Donnell, 46 se encuentra justo al lado del hospital Gregorio Marañón, en la misma acera que la Maternidad. Detrás, a escasos 200 metros, está el patio interior del recinto hospitalario, el lugar en el que se contagió el único de los afectados que no ingresó ya con la bacteria en su organismo. El hombre, Andrés de la Torre, de 59 años, llevaba casi un mes ingresado por otra patología cuando se contagió. La bacteria le provocó una neumonía que lo mantiene en la unidad de cuidados intensivos. Su familia siempre ha asegurado que se contagió en el hospital. Su hija Natalia contó a EL PAÍS que solía sacar a pasear a su padre en silla de ruedas por el recinto del hospital. Los inspectores de Sanidad revisaron los sistemas de refrigeración del centro, pero no encontraron anomalías. Estaba claro, por tanto, que el foco tenía que estar muy cerca.

El otro foco de contagio, en Alcalá, 21, corresponde con el edificio que hace esquina con la calle de Sevilla. Se da la circunstancia de que la planta octava de ese edificio acoge la sede del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Sanidad. Justo detrás, en la calle Aduana, se encuentra también la sede principal de la Consejería.

Los inspectores ya ordenaron la limpieza y desinfección de las torres cuando las inspeccionaron. El día 21 visitaron O’Donnell, 46 y el día 27, la instalación de Alcalá, 21. En los dos casos tomaron muestras de agua que, una vez analizadas, han mostrado concentraciones muy altas de la bacteria. En concreto, el laboratorio regional de Salud Pública ha aislado Legionella Pneumophyla serogrupo 1 en concentraciones de 100.000 UFC/l (unidades formadoras de colonia por litro) o superiores.

Además de estas dos torres, los inspectores han localizado otras cinco con presencia de Legionella, aunque en menor cantidad. Dos están en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y otra en el Cuartel General de la Armada. Las concentraciones en estos edificios son entre 10 y 100 veces inferiores a las encontradas en las instalaciones precintadas. En estos cinco casos, los inspectores solicitaron que se limpiaran y se desinfectaran.

Los inspectores de Salud Pública llevaban varios días buscando en dos focos diferentes y simultáneos. Las encuestas epidemiológicas realizadas a todos los pacientes que estaban en condiciones de hablar (hay varios en unidades de cuidados intensivos) habían mostrado que existían dos clusters, nombre técnico con el que se denomina a las agrupaciones de casos que coinciden en una zona. Tenían localizado un cluster en Centro y otro en Retiro. Para poder atribuir el foco del contagio a una instalación determinada, es necesario comparar la información de las bacterias encontradas con las de los pacientes. Las cepas tienen que coincidir.

La normativa (real decreto 865/2003) establece que, cuando los inspectores de Salud Pública comprueban que las muestras de agua tienen concentraciones de legionela superiores a 100.000 UFC/l, lo que deben hacer es “parar el funcionamiento de la instalación y vaciar el sistema en su caso”. Cuando las concentraciones son inferiores, como en el caso de las otras cinco torres, se toman medidas de limpieza y desinfección.

De las 251 instalaciones de refrigeración que están censadas en los distritos de Centro y Retiro, en 125 los inspectores tomaron muestras de agua. Sanidad sigue esperando los resultados de muchos de esos análisis y continúa con la labor de inspección, asegura el comunicado de la Consejería.

Hoy no se han comunicado nuevos contagios, lo que deja el total de afectados en 40. Tres personas han fallecido a consecuencia del brote. 13 personas permanecen ingresadas en varios hospitales madrileños, cinco de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Posted in defensor del paciente, Negligencia Legionella, Negligencia Medica Contagio, Negligencia Medica denuncia, Negligencia Medica Fallecimiento, Negligencias Medicas.

Tagged with , , , .


No Responses (yet)

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline