negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


Negligencia Medica Extirpacion Vesicula Biliar

NEGLIGENCIA MEDICA AYUDA E INFORMACION 608498193

Responde el médico por mala praxis en una intervención de laparoscopia para extirpación de vesícula biliar por las complicaciones derivadas de una variación anatómica que, según las declaraciones periciales, concurre en 1 de cada 200 pacientes. Esa variación anatómica podría haber sido detectada practicando pruebas radiológicas, y su omisión ha sido determinante de los daños.

«En la demanda se imputa Don. Juan mala praxis profesional por cuanto en la operación por laparoscopia que llevó a cabo el día 14 de enero de 2004 para extirparle la vesícula a la actora, se produjo una sección y clipaje del conducto hepático derecho, lo que ocasionó trastornos a la demandada, que no fueron detectados en la atención postoperatoria prestada también por el Dr. Abelardo , hasta el punto que el 8 de octubre de 2004 tuvo que ser nuevamente intervenida en el Hospital Clínico de Barcelona para reparar el conducto biliar seccionado.

El informe pericial aportado por la actora y elaborado por el Dr. Aquilino señala que lo sucedido se debió a que el conducto era más largo de lo habitual y desembocaba en un nivel más bajo de lo normal, lo que provocó su erróneo clipaje. Advierte que esa es una complicación descrita y habitual y debió ser tenida en cuenta por el cirujano.

El informe elaborado a instancias de la demandada por el Dr. Borja señala que la variación anatómica señalada se da en torno al 0,5 % de las personas y que antes de la técnica utilizada en este caso no se realizan habitualmente pruebas radiológicas para descartar que esa variación anatómica exista.Ante estas circunstancias hay que tener en cuenta que la jurisprudencia del T.S. es reiterada al establecer que: “la prestación de servicios médicos cuando pretenden mejoría de dolencias, no es la de resultados, sino una obligación de medios de diagnóstico correcto aplicando la solución quirúrgica adecuada, con la técnica aplicada a la praxis médica correcta, si bien los resultados obtenidos no son los satisfactorios que serían de esperar, o deseados por la paciente, no implica que de dicha falta de resultados deba inferirse la imprudencia en la actuación de los facultativos”. En definitiva, la lex artis ad hoc, como criterio para valorar la diligencia exigible en todo acto médico, conlleva el cumplimiento protocolario de las técnicas previstas en la ciencia médica, adecuadas a una buena praxis, además de la aplicación de dichas técnicas con el cuidado y la previsión exigible, a tenor de las circunstancias y los riesgos inherentes a cada actuación médica.”

En este caso la complicación surgida era previsible, toda vez que ambos peritos médicos reconocen que al menos un 0.5% de las personas presentan esa variación anatómica, y fácilmente evitable si se hubiera hecho un examen radiológico adecuado. Lo que en modo alguno puede darse por válido es que 1 de cada 200 personas que se ven sometidas a esta intervención quirúrgica puedan verse sometidas a un resultado como el padecido por la actora sin que se adopten las medidas adecuadas para evitarlo.

Por otra parte, también consta acreditado en autos, como señala la sentencia de instancia, que durante el postoperatorio no se localizó el origen de los trastornos de salud que padecía la actora. Y lo anterior porque no se llevó a cabo ninguna exploración de la vía biliar, lo que hubiera permitido la solución más temprana y fácil del problema, ya que se hubiera evitado la práctica de la hepático yeyunostomía.

Por tanto, habrá que concluir que tanto Don. Juan como Don. Marcial incurrieron en responsabilidad profesional por su actuación no ajustada a la “lex artis”.»

Sentencia número 85/2010 de 2 de marzo, de la Sección 19ª de la AP de Barcelona

Posted in Negligencia Error Diagnostico, Negligencia Medica Abogado, Negligencia Medica denuncia, Negligencia Medica Juzgado, Negligencias Medicas, Negligencias Noticias, Reintegro Gastos Medicos.

Tagged with , , , .


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Gilberto espinoza says

    Puede una ulcera perforar el duodeno? Cual tipo de anestesia se ajusta mas a una intervencion quirurgica de vesicula en paciente de 85 años? Es recomendable operar en un mes a anciano mayor, primero de vesicula, despues de un sangrado por la misma operacion y por ultimo perforacion de intestino. En las dos ultimas por bloqueo??



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline