negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


Peligro Negligencias Venta Medicamentos Internet

negligencia medica medicamentosNEGLIGENCIAS MEDICAS MEDICAMENTOS INTERNET

Viagra, medicamentos contra el cáncer, pastillas para la malaria, analgésicos… cada vez son más las medicinas que se pueden comprar en internet. Pero hay que tener cuidado: en la mayoría de los casos, se trata de falsificaciones. Para combatir este problema, la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas que ayudarán a controlar las ventas de estos productos, también en la red.

“Las medicinas falsificadas son asesinos silenciosos que pueden dañar gravemente a los pacientes; se trata de un delito que se debe pagar con penas graves”, recalcó la portuguesa de la Izquierda Unitaria Europea y ponente parlamentaria, Marisa Matias, el pasado 27 de abril tras ser aprobado su informe en la comisión. Está previsto que la Eurocámara vote el texto en la sesión plenaria de junio.

Un problema en auge

A finales de 2008, los controles aduaneros europeos requisaron en sólo dos meses más de 34 millones de píldoras ilegales. Se trata de un negocio delictivo que ha aflorado en los últimos tiempos favorecido por los altos beneficios que reporta, el bajo nivel de riesgo que entraña para los traficantes y la expansión del comercio electrónico.

“La actual ausencia de legislación europea al respecto anima a los contrabandistas”, añadió Matias. Sin embargo, recalcó, la adopción del informe “supone un paso enorme” en la lucha contra la compraventa de medicinas ilegales.

Controlar la venta online

Matias quiso hacer hincapié en las enmiendas sobre internet añadidas al texto propuesto por el ejecutivo comunitario. “Sin nuestras enmiendas, internet habría actuado como el caballo de Troya de las medicinas falsas”, recalcó la ponente.

No en todos los Estados es legal vender fármacos por internet. Pero, en aquellos en los que sí lo es, los vendedores deberán conseguir una autorización especial, portar un logo europeo y además estar catalogados en una página web a nivel estatal y en una base de datos europea.

La socialista alemana Dagmar Roth-Behrendt advirtió no obstante de que el número de productos falsificados a la venta en la red irá siempre en aumento. “¿Estamos dispuestos a poner en marcha estas medidas también con los países con los que tenemos acuerdos comerciales, como China?”, se preguntó la socialista.

Empaquetado de medicamentos

Sellos o números de serie son algunas de las medidas propuestas para evitar que los medicamentos falsos sean empaquetados de nuevo y puedan acceder así a la cadena de suministro legal.

Sin embargo, la popular francesa Françoise Grossetête lamentó que estas medidas no sean tan exigentes como las que atañen a los alimentos. “Se va a autorizar el reembalaje de las cajas de medicinas, mientras que no se puede hacer lo mismo con un paquete de pastas”, alertó la francesa.

[email protected]

Posted in Negligencia Medica Medicamentos, Negligencias Medicas, Negligencias Noticias.

Tagged with , , , , , , .


No Responses (yet)

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline