negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


Reclamaciones por Negligencia Medica Aumentan

Negligenciasmedicas.es
Las reclamaciones por daños sanitarios ante los tribunales se han multiplicado por cuatro en la última década en España, con unas 100.000 contiendas judiciales cada año, lo que a motivado el incremento de del importe de las pólizas de seguro que amparan a los profesionales y que se haya generado una “medicina defensiva”.

El catedrático de Derecho Civil de la Universidade de A Coruña (UDC), Domingo Bello Janeiro, asegura que el incremento de las reclamaciones por daños sanitarios por la vía judicial ha obligado a los profesionales “a practicar una medicina defensiva” que, ha precisado, “no beneficia a los pacientes”. “No toman decisiones de riesgo por esa posible reclamación y someten al paciente a multitud de pruebas”, ha matizado.

Además, incidió en que “siete de cada diez reclamaciones se deben a la falta de información” y ha apuntado como “una de las carencias más acuciantes” la falta de una “ley específicas sobre responsabilidad sanitaria” y un “baremo de daños médicos para contener las indemnizaciones”. También hainsiste el catedrático en la importancia de la creación en el ámbito de la medicina de una Unidad de Medicina Legal que “sea capaz de conseguir a tiempo” evitar los posibles fallos que puedan desencadenar sentencias.

Como consecuencia del incremento de las reclamaciones, el catedrático de Derecho Civil ha advertido que “se ha disparado más de un 200% el importe de las pólizas” que cubren a los profesionales. Preguntado sobre la situación de las reclamaciones por comunidades, Bello Janeiro, tras advertir de la complejidad de las estadísticas, ha precisado que muchas de ellas se deben a las listas de espera, situándose a la cabeza Cantabria y Cataluña con más demandas por una lista “más larga”.

Las complicaciones en el parto y retrasos en diagnósticos suponen los motivos con más reclamaciones en los juzgados, siendo la especialidad de Ginecología, junto a Cirugía Estética, las que concentran la mayoría de las demandas, según afirma.

Tras destacar que “el 705 de los médicos actúa condicionado por el miedo a una demanda”, Bello Janeiro ha apuntado que los casos por infarto y de tumor de mama han supuesto un mayor número de demandas por error médico.

Más en consultas privadas

El catedrático de la UDC incide, asimismo, en que la tasa de denuncias “es superior” en consultas privadas que en las públicas, pero ha concretado que estadísticamente las condenas “son mayores en las públicas y de cuantía más sustanciosa”. Al respecto, ha recordado que el Sergas fue condenado en 2007 a pagar 1.800 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

No obstante, ha señalado que se debe “distinguir” entre la “medicina necesaria” -en la que el médico trata de curar al paciente- y la “medicina estética”, al respecto de la cual hizo referencia al ‘caso Meño’ -en relación al varón que se quedó tetrapléjico debido a una rinoplastia-. Así, ha afirmado que en el caso de la “cirugía satisfactiva” ha “aumentado más si cabe la prima de seguros de responsabilidad civil”.
Email:[email protected]

Posted in Dental Line Concurso Acreedores, Negligencia Error Diagnostico, Negligencia Legionella, Negligencia Medica Abogado, Negligencia Medica Ambulancia, Negligencia Medica Cancer, Negligencia medica coma, Negligencia Medica Consentimiento, Negligencia Medica Contagio, Negligencia Medica denuncia, Negligencia Medica Fallecimiento, Negligencia Medica Ginecologia, Negligencia Medica Juzgado, Negligencia Medica Lista Espera, Negligencia Medica Medicamento, Negligencia Medica Medicamentos, Negligencia Medica Meningitis, Negligencia Medica Muerte, Negligencia Medica Odontologia, Negligencia Medica Oftalmologia, Negligencia Medica Talidomida, Negligencia Medica Videos, Negligencia Oncologia, Negligencia Parto, Negligencias Cirugia Estetica, Negligencias Medicas, Negligencias Noticias, Novabel Merz Aesthetic, Protesis Mamarias PIP, Protesis y Rellenos Defectuosos, Reintegro Gastos Medicos.

Tagged with , , .


No Responses (yet)

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline