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Sentencia Condena Vital Dent Odontologia

vital dent sentencia negligencia medicaSentencia Tratamiento Odontologico contra Vital Dent.

El juzgado de Primera Instancia nº 11 de Sevilla, en Sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente, ha condenado a la mercantil Servicios Generales del Rey Romero S. L., franquicia de la cadena de clínicas dentales Vital Dent, a indemnizar con 32.678 Euros a Doña C. N. A., de 48 años de edad, a la que se le colocaron defectuosamente unos implantes dentales.

La paciente acudió en 2006 para que le colocasen implantes dentales, más actuales y estéticos que la prótesis fija que portaba, popularmente puentes. Tras idas y venidas, extracción y colocación de los implantes, al final el tratamiento fracasó. En el año 2008, le manifiestan que los implantes se movían y que no tardarían en fenestrar, debiendo ser retirados.

La sentencia equipara el tratamiento a un contrato de obra, en el que no se consigue el resultado contratado, amen de considerar probada mala praxis y defectuosa información a la paciente.

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12 Responses

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  1. jose manuel says

    Me parece Muy Bien… el que la Justicia Funcione. La Mayoria de Gente, cobra por trabajo hecho y bien realizado.

  2. Luis says

    Ya era hora que comiencen a actuar judicialmente contra estos desaprensivos que cuentan con la protección y complicidad de los Colegios profesionales y algunas autoridades universitarias que compran mediante “premios de investigación de 50.000 euros “como en Sevilla, o meten a algunos a que les pongan implantes aunque no tengan ni idea, y estos hacen la vista gorda ante las miles de reclamaciones de los pacientes.

  3. jose says

    La nnoticia es muy parcial y esta presentada de manera muy tendenciosa.
    En el caso de esa mujer habra que haber visto el estado previo de su boca, si ha habido un estudio mediante TAC de su maxilar, si los implantes estan correctamente colocados (radiografia de control) y el tipo de protesis sobre implantes que se han realizado. Aparte de ver la higiene de dicha paciente y los tratamientos farmacologicos que recibe habitualmente.
    LOS IMPLANTES DENTALES NO SON MAS ESTETICOS QUE LOS PUENTES FIJOS. Pueden ser menos esteticos, igual de esteticos y mas esteticos. Depende del caso.

  4. Lidia says

    Bueno la justicia depende en donde y para quién .

    A causa de una rehabilitación oral realizada en parte por el protésico de la clinica .causandome graves daños y secuelas , tengo mandibula despalzada , atrofia muscular ,
    ligamentos , disco condilos etc.
    Y por ser quién es este dentista , aqui me tienen marginada sufriendo sin encontrar solución , No tengo informes, por escrito ,

  5. Jesús Pérez says

    Hoy he tenido una entrevista con un odontólogo representante del Defensor del Paciente Odontológico. No voy a exponer mi caso porque estoy aburrido del tema, pero os digo que no perdáis el tiempo acudiendo a dicha Asociación. Ha sido un espectáculo bochornoso de corporativismo. A toda costa trataba de justificar el trabajo de otro compañero. Lo intentaba una y otra vez por vías imposibles porque era un tema bastante evidente. Se les ve el plumero a la legua.

  6. Teresa Leja says

    Les adjunto “comentario” que he formulado a VITAL DENT, (por fin encontré un apartado de “contacto”) aunque fuera de su sección de “prensa”. A ver si hace eco, o me quiere escuchar alguien “responsable” si existe en esta empresa;
    Estoy muy decepcionada con la actitud de sus “profesionales clínicos” y la poca vigilancia que parece que ejerce Vital Dent sobre el trato en sus clínicas, sobre todo cuando uno acude de buena fe pensando en “Nº 1 en Odontología”, “un equipo de profesionales”, “¿facilidades de pago?”, “¿GARANTIA VITAL DENT?”. ¡Desde mi experiencia esto es “publicidad engañosa” y por creerlo me encuentro en esta situación indigna!
    Entiendo que al no haber respuesta al arbitraje denota que la “entidad” no demuestra buena fe en una resolución pero mi inquietud reside en si ¿ha recibido la solicitud de arbitraje “el responsable legal” de la clínica? o ¿se le ha olvidado/perdido la documentación el receptor (firmante del acuse de recibo) y por lo tanto nunca ha llegado a verlo? ¡La primera “carta certificada con acuse de recibo” (reclamación y documentación) que mandé a la clínica Vital Dent ¿se perdió? y no lo ¿encontraron? hasta unos 6 meses después! Ya no sé si puedo confiar en que llegue a su destinatario ningún documento ni con acuse de recibo, ni certificado, ni buro fax! Cambian de responsables (¡y mucho más!) para aludir sus responsabilidades legales, reclamaciones, etc.) Quizás al “responsable legal” actual ¿D. Ernesto Colman? (ver ultima respuesta al reclamación hecha por el O.M.I.C. de Marbella) no ha recibido “la solicitud al arbitraje” ni mis e-mail etc. no me sorprendería dado mi experiencia previa. Pensaba que si querían intentar una mediación por lo menos tendría más claro que “el responsable legal” de la clínica realmente esta “al día” y rechaza una mediación y/o arbitraje y quizás ¿por qué?. Entonces sabría que no hay “arreglo amistoso” posible. Parece que en España todavía existe mucho corporativismo y esto hace casi imposible que el consumidor hace otra cosa más que “frustrarse” en sus intentos de ejercer sus derechos. Empiezo a sentirme victima de algún tipo de “bullying-corporativo” y me está creando una desconfianza en “la formación”, la buena fe y practica de los profesionales clínico/sanitarios buco-dentales. Si hay algo de “buena fe” por parte de la “entidad” se supone que aceptarían una posible mediación/arbitraje pero en caso que fuese negativa la respuesta del “responsable legal” de la clínica a la mediación no me dejarían mas remedio que “la vía judicial”. Me parece que reclamar por otras vías solo sirve para “castigar el reclamante” con todos los inconvenientes (daños y perjuicios) de todas estas “vías de reclamación”, mientras tanto cambian de profesionales, titulares, clínica, etc. ¿Será que no funciona el sistema de quejas/reclamaciones/atención al cliente de VITAL DENT? ¿Juegan a cansarte/ intimidarte/castigarte para al final obligarte llevar la “reclamación” a juicio? Me parece muy injusto para el paciente/cliente pues sigue sin defensa ante esta actitud de “torearle” que tienen ¿los empresarios/profesionales? de las clínicas obligándole (después de años reclamando) a llevar la reclamación “a juicio” con los costes que esto conlleva. Esto no debería pasar (denota “mala fe” por parte de la empresa/entidad reclamada) en un país que se llama “democrática”. ¿Qué derecho o justicia hay en esto? ¿y se supone que velan por nuestro salud? ¡En la CLINICA VITAL DENT de Marbella me dejaron sin dientes y sin prótesis para las funciones vitales como comer, hablar y por supuesto sonreír y todo esto me esta causando un estado “ansío depresivo reactivo” ¡DESDE HACE MAS DE DOS AÑOS! ¡y la GARANTIA VITAL DENT no me ha servido de NADA!
    Lamentablemente soy un paciente/cliente mas que se siente “maltratada y abandonada” por los “profesionales” y engañada por la “publicidad engañosa” de VITAL DENT. Teresa Leja.

    Llegue a la Clínica VITAL DENT de Marbella por necesidad de hacerme una prótesis removible superior por la falta de piezas dentarias. Decidí elegir esta clínica por los “anuncios” en la tele (¿publicidad engañosa?) “Nº 1 EN ODONTOLOGÍA” (?), “UN EQUIPO DE PROFESIONALES” (?), “FACILIDADES DE PAGO” (me exigieron el “total” del tratamiento por adelantado) y/o la “GARANTIA VITAL DENT” (¡para lo que me sirve!)

    La ¿odontóloga? que me atendió, Fiorella Carolina Cocco, no figura como colegiada en el Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Tampoco se acreditan los profesionales que se presentan como “responsables de la clínica”, no me facilitan la información que solicito sobre mi tratamiento y/o los profesionales que me atienden, ni me facilitan mi “historial clínico”. No contestan mis fax, e-mail, cartas certificadas, intentos de mediación/arbitraje etc. y cambian de “responsables”, profesionales, titular de la clínica (hasta de ubicación de la clínica) constantemente durante estos dos años.
    Tengo 3 ó 4 reclamaciones hechas por la OMIC, una solicitud de arbitraje hecho por la JAPC de Málaga (sin contestación) y una mediación por la OCU por “incumplimiento contractual” ó no producir lo contratado en un plazo de tiempo razonable (también sin contestación). No creo que los documentos oficiales de reclamación están llegando a los “responsables legales” de la clínica o es que se niegan a asumir sus responsabilidades legales con migo.
    Al recibir una llamada de Pilar Barrios, que se presenta como representante del depto. de Atención al Paciente de VITAL DENT, me pide acudir a la clínica supuestamente para que un odontólogo ¿imparcial?, que se presenta como Odontólogo de cabecero de Vital Dent, y otros dos del ¿departamento judicial? de Vital Dent me “vieran” y la prótesis en cuestión. Me promete Pilar Barrios del depto. Atención al Cliente facilitarme los credenciales/ cualificaciones del odontólogo y acreditación por escrito de que Jacobo Canoura (nuevo director de la clínica) está acreditado para actuar en nombre de Vital Dent ó D. Ernesto Colman (firma el ultimo escrito en respuesta a reclamación hecho por el O.M.I.C. de Marbella) pero sigo sin recibir respuesta ni acreditación ó confirmación de las cualificaciones solicitada.
    ¡Me manifestó el odontólogo que me vio en la clínica que “mi dinero (que tienen desde hace dos años y no me querían devolver al fracasar el tratamiento de prótesis removible que insistieron cobrar en su totalidad por adelantado en mayo del 2008) no es nada para Vital Dent”!
    Esto me indigna porque he sido privada de mis ahorros para atender mi salud bucodental y me han forzado así mantener una situación inaceptable, sin prótesis para las funciones vitales de comer, hablar, sonreír etc. afectando mi salud en general y la vida familiar, laboral y social también. Me parece como mínimo una “negligencia” no reconocer que el tratamiento de la prótesis ha sido fracasado, para no describirlo como un abuso o maltrato profesional consciente.
    Como han “ignorado/evadido” mi reclamación durante más de dos años, demostrando tan mala fe y práctica con migo, ha resultado en una situación de abandono dejándome en estas condiciones indignas (inconvenientes considerables).
    Creo que el Dr.? (todavía no he recibido sus credenciales/ nombre/apellido/nº colegiado, etc. por escrito como solicité) que “me ha visto”, habrá apreciado que mi relación céntrica no coincide con la oclusión céntrica que me han marcado en la prótesis que me produjeron.
    La prótesis esta “desalineada” ó no coincide con mi relación céntrica y por tanto no tiene ni ha tenido nunca una “vida útil”, tampoco ha sido reparado ó sustituido con satisfacción, así que por lo expuesto, y por la excesiva demora y sus consecuencias considerables el tratamiento para prótesis removible que me cobraron en su totalidad por adelantado (1.100 euros) en mayo del 2008, ha sido fracasado y ha resultado en “incumplimiento contractual”. Todo está documentado en la SOLICITUD DE ARBITRAJE DE LA JAPC DE MÁLAGA que recibieron firmando acuse de recibo y el INTENTO DE MEDIACION CON LA OCU que también han recibido. me parece un abuso y/o mal uso de las “vías de reclamación” oficiales que deben “proteger los derechos paciente y/o cliente” y me siento perjudicada por ello.

    Estas prácticas para aludir sus responsabilidades legales como profesionales de la salud no da mucha confianza en la buena formación y practica de los jóvenes dentistas/odontólogos y clínicas dentales en este país y pone en evidencia la poca efectividad que tienen “las vías oficiales de reclamación” que existen como herramienta al consumidor/paciente para evitar que estas reclamaciones tengan que llegar a “la vía judicial”.
    ¿Por qué obligan a hacer una reclamación judicial con necesidad de contratar un abogado, juicio, etc. porque es un gasto considerable para la mayoría de sus pacientes que probablemente no pueden afrontar y es que cuentan con esto mismo?
    ¿Es que juegan a esto ó han aprendido que así pueden estafar/robar a sus pacientes/clientes y evadir por completo sus responsabilidades legales/contractuales y/o de garantía?
    Dejan al paciente en una situación de desigualdad ante la representación legal que tienen ellos (empresarios y odontólogos etc.) así que les conviene (favorece) más la vía judicial. “ESTO NO DEBERIA DE PASAR” y estoy segura de que seguirán haciendo lo que les parezca y no lo que “la ley” estipula porque obviamente “han aprendido que pueden”.
    ¿Es esto una estafa y como tal hay que denunciarlo como delito?
    ¿La mediación ha llegado a la administración, responsable legal de la clínica ó titular? ¿Hay manera de comprobar esto?
    ¿Tengo que hacer una reclamación a la Junta de Andalucía para tener la seguridad de que llegue a la administración y/o la autoridad pertinente?
    ¿No funcionan las “vías de reclamación oficiales” para el consumidor (por ejemplo Atención al cliente de VITAL DENT) más que para frustrarle y/o perjudicarle haciéndole perder su dinero, tiempo y esfuerzo intentando reclamar por estas vías y mientras tanto vulneran sus derechos y le perjudican con los “inconvenientes considerables” y pueden estafarle sin control legal ninguno?
    Me parece que si es así desde luego no debería de pasar, sería anticonstitucional, antidemocrático e ilegal estas prácticas en cualquier país que se llama democrática.
    ¡No entiendo ni como, ni porque pueden actuar como si fueran unos “mafiosos” o “bandidos” si se supone que son clínico/sanitarios y que debemos “confiarles” nuestro salud! Teresa Leja De Aguilar.
    ——————————————————————————————————–
    En Marbella a 9 de mayo de 2011.
    Re: Buro fax del 01/04/2011. Atención del Depto. Jurídico de Laboratorio Lucas Nicolas S.L.:
    En primer lugar lamento tener que indicarles, otra vez mas, que me mandan un documento supuestamente legal y/o oficial con una firma pero sin nombre del firmante, esto le resta toda credibilidad o lo que viene a ser lo mismo lo hace invalido. La firma debe ser acompañada por el nombre y apellidos del firmante para que sea válida y/o oficial.
    “La información económica” de mi tratamiento, que me han facilitado como “historial clínico” anteriormente, es solo una relación de la parte del total del tratamiento que consideran que esta realizado, lo cual es incierto ya que la parte del tratamiento realizado no ha sido realizado correctamente y tampoco el producto (prótesis) ha tenido “vida útil” (por no coincidir la oclusión central de la prótesis con la relación central de las arcadas superior e inferior de mi mandíbula ) siendo imposible su uso por el daño que me producía. Posteriormente Daniel Morales Fontan (protésico y titular de la clínica) manda la extracción de los molares donde se enganchaba la prótesis inmediata en cuestión porque decía; “no se puede hacer una prótesis enganchado a estas muelas por la movilidad que tienen” (este diagnostico contradice lo que me explico Fiorella Carolina Cocco que, en la primera cita, cuando le comenté que una de los molares donde me decía que se enganchaba la prótesis se movía, me aseguró que “no iba a hacer ninguna presión en los molares donde se enganchaba la prótesis, que las muelas llevarían toda la presión”) y promete hacerme una nueva prótesis con buena oclusión y sujeción etc., cosa que nunca cumplieron.
    Por otra parte cuando solicita Pilar Barrios (del depto. atención al paciente de Vital Dent) que me “vea la prótesis en cuestión un Doctor de Madrid” me promete facilitar sus credenciales , nº de colegiado etc. por escrito pero tampoco cumplen esto. Este ¿doctor?, supuestamente “imparcial” (se presenta como Odontólogo Cabecera de Vital Dent) que manifiestan que me “revisó” y “está en desacuerdo con mis argumentos” ¿qué credibilidad de que esta cualificado para hacer un “peritaje” puede dar si no se acredita? Manifiestan que “posteriormente a la entrega de la prótesis, esta ha sido manipulada por Ud.” ¡Esto sí que es una afirmación falsa! Si hubiera prestado la debida atención el “Doctor imparcial” a lo que le comenté, sabría que la prótesis que llevaba puesta (la que he rebajado yo) no es la prótesis de Vital Dent sino otro que me hice posteriormente. Tuve que quitarme este ultimo para enseñarle como quedaba la prótesis de VITAL DENT en cuestión (lo traía en un estuche), se aprecia a primera vista que no ha sido manipulada por nadie aparte de los profesionales de la Clínica VITAL DENT de Marbella, ni está bien alineada y no tiene buena oclusión (esto ya me lo han confirmado varios expertos acreditados que me lo han visto) y si hace falta se haría un peritaje oficial.
    Que el personal de la clínica está titulado y colegiado les corresponde a la clínica acreditarlo, oficialmente y por escrito. Yo solo manifesté que “no figuraba como colegiada” en la lista oficial de colegiados del “Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontologos y Estomatologos de España”. Esto no es una acusación grave, solo un hecho.
    Sin otro particular, Thérèse S. Leja de Aguilar.

  7. Javier says

    La presente es para comunicarles que hace 6 meses,en la clinica de Sant Andreu de la Barca se me puso una funda, en una muela que se rompiò.Ya el primer dia le hice hincapie al Dentista que me atendiò el enorme hueco que quedo entre muela y muela una vez puesta la funda.Al pasar la revision de los 6 meses al comunicarle las molestias que me estaba ocasionando con la comida,me dice que ademas se ha roto un trozo de porcelana de la funda(en garantia).
    La solucion que me da es tapar el hueco con un empaste,a mi cargo, e intentar reparar la funda añadiendole porcelana o sacando la muela del juicio para que no quede dicho hueco que se tenia que haber tapado al hacer bien la funda.Le expreso mi total desacuerdo con estas medidas pidiendo que se haga una nueva funda,esta vez correctamente,considerando que no tenia porque abonar nada màs para reparar un daño que ya habia pagado en su dia,negandose.
    Es por lo que les comunico que mañana me pondre en contacto con la asesoria juridica que tengo contratada enviandoles el informe de otra clinica dental del mismo municipio en el que se indica los desperfectos de dicha pieza para que tomen las medidas legales que estimen conveniente.

  8. NidecoñaVitaldent says

    Yo estoy ahora en juicio contra una de las Franquicias de Vitaldent. Resumo a groso modo :
    1º. Te pillan todo el dinero nada mas empezar (¡ no se os ocurra pagar nada hasta que os lo hayan hecho !, a cambio te ofrecen un descuento.
    2º. Procuran no hacerte la devolución de los tratamientos no finalizados (cualquiera que sea la razón).
    3º. Cambian constantemente de profesionales (los buenos salen huyendo porque son igual de trapalas con ellos).
    Y mucho, mucho mas son “Los supermercados de los dientes”, y soy amable. Una vez que termine el proceso judicial contra ellos que he comenzado, daré todos los detalles para que sepan que no se puede ser tan “chusmas”.

  9. Pedro says

    Siento escalofríos cada vez que escucho vitaldent, soy otra victima de estos estafadores.
    Te sacan el dinero y en el momento que se encuentran con un problema te echan a la calle con la boca destrozada.
    No os acerquéis por las clínicas vitaldent, es lo peor de lo peor.

  10. QUEIJO says

    quiero denunciar a vital dent porque me hicieron una ordodoncia y al final para llevarme un colmillo a su sitio me han torcido todos los otros con lo cual no tengo una incorrecta mordida y estoy pensando en ir a otro dentista y despues denunciarlos donde hay que poner la denuncia.

  11. Gonzalo galán portela says

    Yo los e puesto ahora una reclamación pues me han destrozado la boca. Y ahora no se hacen responsables del arreglo de mi boca estos desgraciados

  12. Mar says

    Mi opinion es que la odontologia que existe ahora es es una autentica mafia llena de estafadores y sinverguezas, y no me refiero solo a las franquicias como nos quieren hacer creer ellos si no todo tipo de clinicas en general.(Lo digo porque lo he visto)
    Cientos de dentistas que terminan su carrera que no dudo que la hallan sacado, pero les falta lo mas importante etica, profesionalidad , escrupulos y sobre todo amor a su trabajo y respeto hacia las personas,

    Son un peligro para la sociedad, y si no vean la cantidad de victimas que hay en los foros, personas que estan sufriendo desesperadas, porque un tratamiento mal hecho te destroza la vida.
    Y no nos protege nadie , ellos lo tiene bien montado para que no se les acabe el chollo.

    Este sector esta blindado e impide que las personas, se puedan defender. Tienen su red de peritos que dan solo la viavilidad a un 3% de las posibles demandas lo tiene todo estudiado y te lo ponen practicamente imposible para que te aburras y lo dejes.

    Y BASTA YA DE ABUSAR DE LA GENTE Y DE JUGAR CON SU SALUD!!!
    TENEMOS QUE DENUNCIAR Y DENUCIAR A ESTA GENTUZA QUE ESTAN HUMILLANDONOS Y JUGANDO CON NUESTRA DIGNIDAD.COMO PERSONAS.

    NOS TIENEN QUE OIR!!! LA UNION HACE LA FUERZA. HOY ME TOCA A MI MAÑANA TE PUEDE TOCAR A TI.

    QUE SE QUEDE EL DENTISTA QUE VALGA QUE SON MUY POQUITOS LOS DEMAS PORFAVOR QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA QUE ESTAN HACIENDO DAÑO A LA SOCIDEDAD.Y PISANDO NUESTROS DERECHOS COMO PERSONAS Y ESO ES MUY GRAVE,



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