negligencia medica negligencias medicas
Skip to content


Tacografo Actividad Medicos Horas Sobrecarga Trabajo

Reclamación negligencia medica contacte: [email protected]
Si usted va en un avión o en un autobús o se cruza en carretera con un camión de varias toneladas, puede estar tranquilo porque existen regulaciones estrictas respecto al número de horas que llevan al volante. Sin embargo, si acude usted gravísimo a un centro sanitario en mitad de la noche o al amanecer, los médicos que le van a atender hace ya horas que perdieron su calidad de seres pensantes para convertirse en piltrafas humanas con pijama y fonendo.

Es importante también recordar que cuanto más grave esté usted, más cansado su médico (los de especialidades no agudas duermen como angelitos). Si llega en fallo cardiaco, con un parto difícil, con un niño en shock, herido en accidente de tráfico, con dificultades para respirar o con una peritonitis que necesita que lo abran en canal, lo más probable es que los médicos que le reciban lleven muchísimas horas trabajando y estén en condiciones menos que ideales.

Los médicos no tenemos ninguna protección especial contra el cansancio, no somos inmunes a la fatiga o la deprivación grave de sueño, somos pobres humanos que toleramos tan mal como cualquier hijo de vecino trabajar 24 horas.

Lo más curioso es que la sociedad vive ajena a este dato. Los pacientes se sorprenden de manera genuina cuando, por ejemplo, les ingreso en la zona de observación de Urgencias y 20 horas más tarde me siguen viendo por ahí. ‘¿Qué,… ya ha vuelto?’.

‘No, es que no me he ido’. Lo que ese paciente no se da cuenta es que yo trabajo ya a media neurona y, sin embargo, acabo de revisar su electro, o los resultados de sus últimos análisis o le estoy recetando fármacos de alto riesgo o tomando otras decisiones.

Si me equivoco en mi diagnóstico o en mi tratamiento, le puedo matar. Esto es un hecho, no una suposición. Resulta que un camionero no puede conducir más de nueve horas seguidas porque supone un riesgo y, sin embargo, un médico puede trabajar 24 y nadie parpadea, ¿esto, como se come? Pues, atención al dato: las posibilidades de que un médico cometa un error en un turno largo se multiplica por siete. Sin embargo, la importancia que se le da en nuestro país a este hecho es nula.

A esto hay que sumar el envejecimiento de nuestra población sanitaria y su feminización imparable. No se lleva igual una guardia con 30 años que con 50 y no se lleva igual una guardia a la que llegas relajado que si has tenido que dejar solucionadas a tres pequeñas fieras antes de salir (seamos sinceros, la igualdad en España es un enorme timo).

Pero mira tú por donde que los médicos de Palencia han dado un paso adelante. Ya que la normativa europea no parece ir con el mundo sanitario, ellos se han rebelado contra el sistema.

Esta noticia de hace unos días aparece escondida en las páginas locales de un periódico regional, sin retuitear ni ‘facebookear’, sin interés mediático y sin embargo es una bomba. Resulta que unos médicos palentinos han llevado al Tribunal Superior de Justicia al Servicio de Salud de la Junta de Castilla y León (Sacyl), acusándole de daños morales por obligarles a trabajar 24 horas seguidas y… ¡lo han ganado!. Tocarle el bolsillo al sistema podría desencadenar el comienzo del fin de los turnos absurdos.

Si además del claro riesgo para el paciente y el daño moral de los médicos palentinos, añadimos el grave riesgo para la salud, la ganancia sería doble. En los últimos meses se ha confirmado que el riesgo de infarto de miocardio es 67% superior en trabajadores que hacen turnos de más de 11 horas y ‘The New England Journal of Medicine’ demostró ya hace años que las posibilidades de un accidente de tráfico al salir de una guardia son exactamente el doble de lo normal.

Riesgo para el paciente, riesgo para el trabajador y, encima, actuando en contra de la ley. ¿A qué espera nuestra Administración para imponer el cambio? Es más, ¿a qué espera la sociedad española para exigir que sus médicos los reciban siempre frescos independientemente de la hora? Mientras se produce el cambio, les sugiero que se pongan malitos solamente de 8.00 a 20.00 horas; a no ser que vivan en Palencia, claro.

Posted in Negligencia Error Diagnostico, Negligencia Medica Abogado, Negligencia Medica Lista Espera, Negligencias Medicas, Negligencias Noticias.

Tagged with , .


No Responses (yet)

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline